Rol Puro y Simple
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Esencia y sus Efectos

el Sáb Mar 17, 2018 11:01 am
La esencia es uno de los rasgos más importantes en Exaltado. Como energía, la Esencia es vida, aliento, poder, la energía animadora esencial y omnipresente de la Creación. Como rasgo, la calificación de Esencia describe el tamaño del espíritu de un ser y el poder mágico de su alma. Cuanto más alto es el rasgo, más poderosa es el alma. Además, los seres que pueden usar su energía de vida para realizar milagros tienen más poder con el que hacerlo, cuanto mayor sea su Esencia. A medida que los seres mágicos lo usan, la esencia se divide en "motas": unidades de poder lógicamente y mágicamente indivisibles utilizadas para potenciar los efectos. Un personaje generalmente tiene muchas más motas de Esencia que puntos del rasgo de Esencia.
 
Efectos de rasgos: los seres con altos puntajes de Esencia son difíciles de afectar con la magia. Cuanto mayor es el puntaje, más difícil es afectar al ser. Además, aunque la fórmula varía ligeramente, el rasgo Esencia de un ser normalmente es central para calcular cuántas motas de Esencia disponible está disponible para gastar.
 
La persona promedio tiene una Esencia de 1, al igual que los animales normales. Los seres mágicos generalmente tienen una Esencia de 2 o más. Recién renacidos, Exaltado Solar, por ejemplo, tienen una Esencia de 2. Un anciano Dragón-Sangre podría tener una Esencia de 6 o incluso 7, y un Celestial maduro Exaltado por más de 1,000 años probablemente tenga una Esencia de 7 u 8.
 
Uno de los resultados más visibles del rasgo de la esencia es un estandarte de ánima de la Exaltación. Cuando los dioses realizan milagros, el milagro puede ser obvio o sutil, pero el dios mismo no cambia por el poder. Los Exaltados, sin embargo, no están del todo en sintonía con su propia Esencia, dado que gran parte de ella se aprovecha a través del núcleo de poder inmortal dentro de ellos.
 
Como resultado, los Exaltados tienen dos grupos de motas desde las que pueden gastar Esencia: Periférica y Personal. La esencia personal es la esencia sobre la cual el personaje tiene dominio total. Los gastos de Esencia personal no dejan rastro, siempre y cuando el personaje no use Encantamientos con la palabra clave Obvia. Esencia Periférica es otro asunto. La Esencia Periférica está controlada imperfectamente por el poder crudo de la Exaltación del personaje. Las exaltas que gastan Esencia de su conjunto de Esencias Periféricas desarrollan rápidamente un halo temporal llamado su estandarte anima. Mientras más Esencia gastan, más brillante será el halo. Excepto por los efectos 1-3 y 16+, el halo se atenúa a razón de un grado por escena, o un nivel aproximadamente cada 20 minutos si las escenas son muy largas. El Exaltado Solar tiene brillantes pancartas ánima de oro que reflejan los orígenes solares de su poder. Otros Exaltados tienen diferentes tipos de halos. Por ejemplo, el Exaltado Lunar tiene auras plateadas brillantes y heladas, mientras que las Sangre de Dragón están rodeadas por halos de poder elemental tan intensos que pueden causar lesiones o la muerte al exponerse.
 
Estos efectos de halo ocurren naturalmente solo cuando el personaje usa Esencia Periférica. Sin embargo, una Exalta usando Esencia Personal puede permitir deliberadamente que escape a su anima y que las motas gastadas cuenten para el número usado durante esa escena. Una Exalta generalmente lo hace cuando ha gastado toda su Esencia Periférica pero desea montar una exhibición vistosa.
 
Motes de efecto de esencia periférica:
 
1-3 La marca de casta del personaje brilla y es visible desde ciertos ángulos. Cualquiera que vea a la Exaltación puede hacer una tirada (Percepción + Conciencia) en dificultad 2 para que su personaje note la marca de casta. El Solar puede usar la Capacidad de sigilo normalmente y aún puede esconderse detrás de Encantamientos furtivos y otra magia oculta sin temor a ser detectada. Este efecto puede persistir durante una hora después de que el personaje haya dejado de quemar Esencia.
4-7 La marca de casta del personaje arde y brillará a través de cualquier cosa colocada sobre ella. Es imposible confundir al personaje con otra cosa que no sea ella. Encantamientos  de Sigilo y otros tipos de magia, incluida la habilidad de la Casta nocturna para silenciar las impresiones sensoriales, fallan. Un personaje puede usar la habilidad Sigilo para ocultarse en una cobertura natural, pero todos esos intentos incurren en una dificultad de +2.
8-10 El personaje está rodeado por un aura coruscante lo suficientemente brillante para leer, y su marca de casta es una marca dorada ardiente en su frente. El sigilo es imposible.
11-15 El personaje está envuelto en una brillante hoguera de Esencia que arde desde sus pies hasta por lo menos un pie sobre su cabeza. Los objetos que entran en contacto con el aura pueden dejarse decolorados o desteñidos, como si hubieran estado expuestos al sol durante muchos días. El personaje es visible por millas. La luz producida es lo suficientemente brillante y estable para leer, a la distancia de una lanza.
16+ El personaje está superado o rodeado por una imagen ardiente totémica para su persona. Un guerrero podría estar rodeado por un gran toro dorado, un mago de Casta Crepuscular por un mándala increíblemente elaborado, y así sucesivamente. Este efecto se desvanece durante cualquier acción, el personaje no gasta Esencia, pero vuelve a existir a partir de la hoguera solar del ánima del personaje si el personaje quema de nuevo la Esencia Periférica.
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